¿Cuánto tiempo duran los efectos del Ritalin?

El Ritalin es el medicamento más popular para tratar el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Es importante saber cuánto duran los efectos del Ritalin para asegurarte de que estás tratando la enfermedad de la manera más eficaz y beneficiosa para tu salud.

A medida que aumentan las distracciones en nuestra sociedad, el número de diagnosis del TDAH, cuyas siglas en inglés son ADD o ADHD, asciende. Es una enfermedad que se caracteriza por la falta de concentración o atención y puede llevar a muchos problemas en la vida y en la escuela.

Esta guía te explicará qué es el Ritalin, cómo afecta a tu cuerpo y cuánto duran sus efectos.

Ritalin 101

Antes de saber cuánto dura su efecto, hay que saber exactamente qué es. Ritalin es la marca del fármaco metilfenidato (MFD), un estimulante que afecta al sistema nervioso central. El Ritalin se utiliza para tratar el TDAH, haciendo que se acelere tu cuerpo mediante un cambio de ritmo.

Esto permite una mayor concentración, ya que las neuronas en el cerebro tienen un estímulo demasiado rápido como para estimularse al azar, o estimularse sin sincronización, que es lo que los científicos consideran que es la causa de los síntomas del TDAH.

El Ritalin trabaja para aumentar la cantidad de dopamina o norepinefrina en el cerebro. Estos químicos juegan un papel muy importante en el proceso compensatorio del cuerpo, además de ser reguladores de la atención, la concentración y el estado de ánimo.

Factores que influyen en la duración del Ritalin

Como todos los medicamentos y sustancias, hay una serie de factores que influyen en el tiempo de duración del Ritalin en el cuerpo y el cerebro. Los más destacados son la edad, el tamaño del cuerpo, los alimentos que se consumen, las características del cuerpo, la tasa metabólica y otros fármacos.

Edad

Una de las cosas que ocurre cuando se envejece es que el metabolismo se ralentiza. Esto puede suceder debido a causas como el proceso natural de envejecimiento, por el daño producido por las drogas, el alcohol o la dieta que llevas.

En general, las personas mayores experimentarán los efectos del Ritalín durante más tiempo que los jóvenes. En cambio, los jóvenes procesan y limpian su cuerpo del Ritalin de manera más rápida.

Las características de tu cuerpo

Este es otro factor importante a la hora de determinar cómo te afectará el medicamento. Esto incluye la altura, el peso y el índice de grasa corporal. En la mayoría de los casos, cuanta mayor cantidad de masa corporal por unidad de Ritalin consumido tenga una persona, más rápido lo procesará su cuerpo, y por tanto experimentará un descenso de los efectos del Ritalin antes.

Además, aquellos que tengan mayor proporción de grasa corporal,  su cuerpo probablemente procesará el Ritalin antes. Esto significa que las personas grandes procesarán el Ritalin más rápido que las personas más delgadas.

Otro aspecto importante de tu cuerpo es el estado del hígado y los riñones. Si tu hígado o tus riñones están dañados, la duración del Ritalin puede aumentar, ya que tu cuerpo tardará más en descomponerlo y procesarlo.

Es importante tener en cuenta que otras sustancias que dependan del hígado y los riñones para ser procesadas pueden disminuir la velocidad a la que el cuerpo se deshace del Ritalin. Por ello es esencial moderar o evitar la consumición del alcohol cuando se toma un estimulante como el Ritalin, ya que la interacción de ambos podría dañar tu cuerpo.

Tasa metabólica

Otro factor que encontramos es la tasa metabólica. Cada persona tiene diferentes tasas metabólicas que se pueden ver afectadas por una serie de factores como la edad, el sexo y el tipo de cuerpo.

Las personas con un metabolismo rápido procesarán el fármaco más rápido que las personas con un metabolismo lento. Esto significa que si conoces el tipo de metabolismo que tienes, sabrás si los efectos te durarán más o menos.

Es importante saber que la tasa metabólica se puede ver afectada por tus acciones. Las personas que practiquen algún deporte o hagan ejercicio, normalmente tienen una tasa metabólica más alta que las personas que viven una vida más sedentaria. Esto se debería tener en cuenta cuando se quiera averiguar cuánto durará el efecto del Ritalin.

Otros fármacos

Como se ha mencionado anteriormente, los fármacos que tomes pueden afectar al procesamiento del Ritalin en tu cuerpo. Los medicamentos que ralentizan tu metabolismo pueden aumentar el tiempo que dura el Ritalin, mientras que los medicamentos que aceleran tu metabolismo harán que disminuya.

Es importante consultar con tu doctor o un especialista cómo interactúan los medicamentos que tomas con el Ritalin, ya que son procesos complejos que solo pueden ser evaluados por especialistas.

Entonces, ¿Cuánto duran los efectos del Ritalin?

Ya que hemos comprendido qué es el Ritalin y los diferentes factores que influyen en él, podemos empezar a contestar esta pregunta. Hay que tener en cuenta que las cifras son estimaciones y serán diferentes en cada persona.

Hay dos tipos de Ritalin, por lo que la fórmula que se tome también afectará a la duración del fármaco. Las dos fórmulas son la de liberación repetida (LA) y la de liberación prolongada (SR).

Para el Ritalin de liberación repetida, que viene en pastillas, los niveles en la sangre llegan a su punto más alto después de dos horas, y la media vida dura entre 1 y 3 horas. Por lo que sentirás los mejores resultados dos horas después de haberla tomado, y después los efectos irán desapareciendo a medida que tu cuerpo procese el fármaco.

Muchas personas informan que han sentido los efectos durante cuatro horas con una única dosis, aunque no todas esas horas tienen la misma intensidad.

La segunda formula es el Ritalin de liberación prolongada, también conocida como Ritalin SR. Esta fórmula va liberando el fármaco en tu cuerpo gradualmente. Por esta razón, su efecto puede durar mucho más que el Ritalin de liberación repetida.

El Ritalin de liberación prolongada tiene una duración media de 8 horas, y tiene una media vida de 3,5 horas de media. Esto significa que tu cuerpo lo descompondrá con más lentitud y sentirás los efectos durante más tiempo que el Ritalin liberación repetida.

Sin embargo, en la formula de liberación prolongada, quizás sientas que los efectos no son tan fuertes con una misma dosis, y la cantidad de tiempo que dura una dosis puede variar en función de la fórmula utilizada.

Presta atención a los que sientes cuando tomas el Ritalin para ver cómo te afecta personalmente, y podrás predecir con más precisión durante cuanto tiempo estarás bajo los efectos da la medicación.

Otro aspecto importantes es que aunque no sientas los efectos del Ritalin, esto no significa que este ya no esté en tu organismo. El Ritalin puede ser detectado en controles durante varios días después de haberlo ingerido.

El tiempo durante el cual se puede detectar el Ritalin en la sangre dependerá de la cantidad que se haya ingerido, cuánto tiempo lo llevas tomando, además del tipo de control que se esté haciendo. El Ritalin se detecta en una prueba de saliva o del vello durante más tiempo que en una prueba de orina.

Referencias

  1. Blog, Addiction Blog Addiction. “Addiction Blog.”Addiction Blog Prescription Drug RSS. Addiction Blog, 31 May 2012. Web. 07 Mar. 2017.
  2. Blog, Addiction Blog Addiction. “Addiction Blog.”Addiction Blog Prescription Drug RSS. Addiction Blog, 12 Mar. 2012. Web. 07 Mar. 2017.
  3. “How Long Does Ritalin Stay In Your System?”Mental Health Daily. N.p., 30 Oct. 2015. Web. 07 Mar. 2017.

La entrada ¿Cuánto tiempo duran los efectos del Ritalin? aparece primero en Lifeder.

Facebook Comments