Malas noticias: la enfermedad que mató en sólo 5 días a la consejera de Castilla La Mancha

Casada y con una hija, Elena de la Cruz era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, diputada en la Diputación provincial y directora de la Escuela de Arte de Guadalajara hasta julio 2015, fecha en la que tomó posesión como consejera de Fomento del gobierno regional.

De la Cruz ingresó de urgencia en el centro hospitalario de Toledo el jueves 30 de marzo, después de sentirse indispuesta durante una intervención que estaba realizando en esos momentos el pleno de las Cortes.

La consejera ha fallecido el 4 de abril debido a la leucemia que le fue detectada en aquel momento, solo cinco días atrás. Aunque los casos en los que la enfermedad evoluciona de forma fulminante son una minoría, según la Sociedad Española de Hematología y HemoterapiaSEHHno se trata de algo excepcional.

En declaraciones para El Español, el jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Sant Pau, Jordi Sierra, cifra en “entre un 2% y un 5% de los casos de leucemia aguda“. Se trataría de “una evolución fatal de la enfermedad en el plazo de unas horas o unos días“.

 

La leucemia se produce cuando la médula ósea, la encargada de “fabricar la sangre“, deja de producir células normales y empieza a crear una versión cancerosa de hematíes, leucocitos o plaquetas. “Son células que crecen de forma masiva y no maduran y desplazan a las habituales“, explica Sierra.

Los síntomas que se suelen producir en casos como este vienen acompañados de un fuerte malestar, y Sierra explica que lo habitual sería que la consejera llevara “unos días encontrándose mal“. Otros síntomas de esta dolencia aguda son sangrados ligeros —por ejemplo, a través de las encías— y la aparición de manchas en la piel.

Desde aquí enviamos muchos ánimos a su familia.

 

Facebook Comments